viernes, 12 de enero de 2007

La desconexión entre el motor científico y la tecnología de la información




Hola calamares.

Un tema que me sorbe el seso desde hace tiempo: ¿Son ilusiones mías o en verdad es claro y meridiano el divorcio entre la investigación y los sistemas de información?

Si así fuese (me gustaría oir opiniones, pues la mía es parcial y seguro que sesgada), aventuro una relación de causas probables:
  • La capacidad de acceso, manipulación y obtención de nueva información gracias a las nuevas tecnologías aplicables a los sistemas informáticos sensu lato es desconocida y, obviamente infrautilizada, algo que no sorprende en otros ámbitos, pero choca, casi asombra, cuando hablamos de investigación (sí, el I del I+D).
  • La ausencia de sistemas software centralizados. Existen redes, el soporte hw para las aplicaciones corporativas, pero no sistemas de información que permitan compartir y, sobre todo, reutilizar los datos.
  • La "¿resistencia?" a compartir datos: probablemente, un problema secular. (¿Qué es lo que proporciona valor añadido a un científico? ¿Los datos que colecta o la informacion que es capaz de obtener a partir de ellos?)
  • El efecto rebote: un sistema informático lo puede todo "..pueden hacerme una nave interestelar para explorar nuevos universos."
Presumo, pero en definitiva desconozco hasta qué punto es generalizable esta idea, por lo que agradecería a todos impresiones personales o percepciones "sesgadas" que sumadas, esbocen -mediante el también válido método inductivo- una conclusión más o menos generalizada.

Más en la proxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Luis:

Te he marcado (http://www.youcannoteatbits.org/Blog/Archives/2007-January.html#Saturday%2c+January+13%2c+2007), ya sabes. ;-)

Un saludo,

Marcos